¿Para qué sirven los escudos de seguridad en puertas blindadas?

Proteger al bombillo y proteger el acceso al mecanismo interno de la cerradura, el cual permite mover todos los cerrojos y abrir la puerta con un simple destornillador. Todas las cerraduras tienen un mecanismo basado en un simple sistema de arrastre de sus cerrojos. Para proteger este arrastre libre, se concibieron los bombillos de seguridad, que taponan este acceso y obligan a usar una llave de seguridad para girar los cerrojos (en sentido abrir y/o cerrar). Para proteger al bombillo también ha sido necesario ponerle delante una tapa (escudo) que proteja su cuerpo contra ataques violentos. Cuanto más resistente es el bombillo y el escudo, más protegido está el sistema de arrastre de la cerradura. ¿Se entiende bien?

Existe la falsa creencia de que un bombillo de seguridad ofrece suficiente resistencia físicacontra ataques violentos, y nada más lejos de la realidad. Casi todos los bombillos incorporan piezas de acero para protegerse de ataques, pero en su diminuto cuerpo no hay suficiente espacio para los pitones necesarios y además, para pasadores o protectores de acero de grandes espesores. Así pues, hay bombillos Premium que son más resistentes que otros, pero hay que considerar:

  1. Los bombillos de seguridad UNE 1303 clasificación 6|2Resisten 1 minuto, 30 segundos el ataque de taladro o extracción.
  2. Los bombillos de seguridad VdS  clasificación Bz plus (BZ+). Resisten hasta 6 minutos el ataque de taladro o extracción.
  3. Los bombillos de construcción modular basada en insertos (tipos Suizos Kaba y Keso) son más vulnerables a la extracción de su núcleo, sin necesidad de romper el bombillo en su totalidad.

¿Por qué se les llama bombillos (cilindros) de seguridad?

Desde luego no es por su resistencia física contra ataques violentos, digan lo que digan todas las marcas, sino porque protegen la copia de la llave y garantiza la exclusividad de claves (código de llave) para cada cliente e instalación. También porque son seguros contra ataques de habilidadcomo ganzuado, impresión, bumping, etcétera.

Bien es cierto que algunos fabricantes tienen como opción, protectores internos que dotan al bombillo de algo más de consistencia (refuerzos del puente y pasadores frontales anti taladro), pero no son refuerzos definitivos. Por supuesto, ambas protecciones son mayores o menores en función de la calidad del bombillo. Si queréis podéis profundizar más en conocer los mejores sistemas de seguridad con la última comparativa de bombines y llaves realizada.

bombillos anti rotura_anti extraccion_ by angel olleros

Así pues, para conseguir un grado óptimo de resistencia física contra ataques con violencia como el taladrado, el fresado, la extracción, o la rotura del puente, es imprescindible tener el certificado VdS Bz plus y además proteger el cilindro con un escudo acorazado de calidad.

8 Componentes básicos de un escudo acorazado de seguridad

Aunque los bombillos certificados VdS se fabrican con refuerzos acerados del puente y pasadores anti extracción, sigue siendo necesario instalar un escudo de seguridad que proteja, durante más tiempo, al bombillo y a la cerradura, de ataques con violencia de todo tipo. En el siguiente dibujo he enumerado, por orden de importancia según mi criterio, los componentes que deben llevar los escudos magnéticos para puertas y cerraduras..

8 componentes basicos escudos de seguridad protectores bombillos by angel olleros

Espinas o pasadores acerados y bolas de acero (componentes 03 y 05 del escudo)

  • Los pasadores acerados evitan los taladros con fresadoras circulares de diámetros superiores al diámetro de la lenteja.
  • Las bolas de acero en la punta de los tornillos de fijación, evitan el taladro de la tornillería y así no poder desmontar el escudo de la puerta.

Base abocardada de escudo de seguridad (componente 04 del escudo)

En mi opinión es la característica más eficaz de un escudo contra su extracción. No siempre se puede instalar porque requiere que la puerta sea como mínimo acorazada (mejor que sea de seguridad 2 dígitos, como muestro en esta infografía sobre puertas de seguridad). La base abocardada requiere instalarse junto a una placa de acero de diámetro inferior a la base para que la extracción sea totalmente imposible (pura física y lógica aplastante). Si vuestra puerta no dispone de estructura de chapatendréis que pedir que el escudo cumpla con el resto de los componentes enumerados y tratar de fijar el escudo con 4 o 6 tornillos especiales, en lugar de los habituales 2 tornillos o reforzarlo interiormente con contraplacas de 4 a 6 mm.

comparativa ¿DISEC ROK O DISEC KRIPTON? ¿QUÉ ESCUDO DE SEGURIDAD ELEGIR?

Disec Rok y Disec Kripton

Los escudos Disec Rok y Disec Kripton son dos de los mejores escudos de seguridad para cerraduras del mercado. Muchos clientes tienen dudas sobre cuál de los dos elegir, así que he decidido realizar un vídeo en el que os hablo de las características de ambos escudos y en qué casos recomiendo uno u otro.

DISEC: FABRICANTE ESPECIALIZADO EN ESCUDOS DE SEGURIDAD

El fabricante de escudos de seguridad Disec solamente fabrica escudos para protección de cerraduras y cilindros de alta seguridad. Esto nos da una idea del grado de especialización de esta empresa, que tiene un departamento de I+D+i que es el motor de la compañía.

 

DISEC ROK Y DISEC KRIPTON

Disec tiene dos productos principales, que son el escudo BD280 Rok y el BKS280 Kripton. Los dos parten de un cuerpo completamente macizo de aceros endurecidos —acero tungsteno y acero manganeso— y además incorporan tornillería de fijación suficiente para hacer un amarre compacto de puerta, cerradura y cilindro, con unos tornillos especiales que controlan la capacidad de tracción,  de flexión y de deformación.

En ambos casos, incorporan unas bolas de rodamiento debajo de esos tornillos que retardan todavía más el avance de una herramienta que, ya de por sí, debe ser muy especializada para poder trabajar sobre estos materiales.

Además, el Kripton tiene unas protecciones adicionales, como unas espigas de widia, que vemos en un escudo seccionado, y unas bolas de rodamiento estratégicamente colocadas, que van a retardar mayor tiempo y están preparadas para herramientas como radiales o fresadoras de altas revoluciones con brocas de carburo.

Es decir, un escudo Kripton tiene mayores protecciones para más años, está más preparado que un escudo Rok, si bien los dos tienen una resistencia que obliga al ladrón a invertir mucho tiempo, a hacer mucho ruido, a tener herramientas diferentes y especializadas para poder atacarlos.

 

¿CUÁNDO RECOMENDAMOS EL ESCUDO KRIPTON?

¿En qué casos diríamos que el Kripton es más recomendable que el Rok? En los casos en que el ladrón puede estar más tiempo en la puerta, es más libre de hacer ruido y está menos expuesto a ser sorprendido. En esos casos, yo me inclinaría por la tecnología Kripton.

 

DISEC: POR DELANTE DE OTROS FABRICANTES

Disec patenta estas tecnologías, de manera que el resto de fabricantes de escudos, que tienden a copiar lo que hace Disec, tienen más retardada la introducción de estas nuevas tecnologías, porque ya han sido patentadas por ellos y tendrán que esperar una serie de años para que esa patente quede liberada.

Además de los escudos Disec, Inn Solutions con Disec han desarrollado y patentado el primer escudo de Detección Anticipada, una de las soluciones de seguridad residencial más innovadoras de los últimos años.